La Trochita

Historia viva

Mucho más que un tren,

La Trochita sigue corriendo sobre sus vías de trocha angosta. Ya no para hilvanar pueblos y transportar cargas, sino para contarle en primera persona a turistas de todo el mundo relatos de una Patagonia épica y sacrificada. Este Viejo Expreso Patagónico es un testigo que resistió al paso del tiempo gracias al compromiso de ferroviarios igualmente míticos que estuvieron, y que están todos los días, cuidando este patrimonio cultural único.


LA TROCHA

El origen del apodo del tren

El nombre de la trochita nace de la distancia entre los rieles sobre los que corre el Viejo Expreso Patagónico. A principios del siglo XX, los trenes de trocha angosta tipo Decauville corrían sobre rieles separados por 60 centímetros, en gran parte para ahorrar costos en los trabajos de ingeniería y también en el mantenimiento de los propios trenes.

Cuando se proyectó el ferrocarril patagónico, que nunca se terminó de concretar en su totalidad, se tomó la decisión de utilizar una trocha angosta, en este caso de 75 cm de ancho, que se aplicó en la zona de Trelew y en el ramal Ingeniero Jacobacci Esquel.

LAS locomotoraS

Para correr por estas vías de 75 cm. se compraron locomotoras a vapor de dos marcas y orígenes diferentes: las Baldwin, hechas en Filadelfia, Estados Unidos; y las Henschel, fabricadas en Cassel, Alemania.


Las máquinas se compraron en el año 1922 y originalmente se impulsaban con carbón, aunque luego fueron recovertidas a fuel oil.


Hoy, buscando acercar al tren a los estándares ambientales actuales, se da el caso de la máquina N° 114, la última restaurada en los Talleres de Esquel, que se adpató al uso con gas oil, lo que disminuye emisiones.

Por otra parte, los vagones eran de origen belga y también datan de 1922. Desde siempre, las pequeñas salamandras en el interior de los coches de pasajeros marcaron la identidad de La Trochita.

orígen y características de las locomotoras

BALDWIN

País: EE UU

Año: 1922

Potencia: 474 hp

Configuración: 2-8-2

Peso: 25 Tn

Metros: 8,22 metros

Henschel

País: Alemania

Año: 1922

Potencia: 411 hp

Configuración: 2-8-2

Peso: 22,5 Tn

Metros: 8,22 metros